¿Qué es el Qi?
Comúnmente es mal escrito como "Chi", debido a su pronunciación
 
Catarata de nubes en la Montaña TaiShan, China.
 
Qi es un concepto muy similar a lo que
los científicos de Occidente llaman Energía.

...

En realidad, el término "Qi" comprende mucho más de lo que puede ser explicado; es un concepto tan real, pero tan axiomático como lo es, precisamente, el de "Energía", la cual podemos experimentar, manejar, transformar y, a través de entender las leyes bajo las cuales se rige, hemos podido construir cosas tan formidables como las telecomunicaciones, la infraestructura eléctrica mundial, complejísimos aparatos de diversas índoles, e incluso, aberraciones tan terribles como las bombas nucleares, pero no importa cuánto la podamos comprender, los científicos no son capaces de definirla ni describirla en su totalidad.

Otro ejemplo es el Amor; todos lo podemos sentir, pero ni todas las obras de todos los poetas de la historia son suficientes para definirlo o describirlo por completo.

Aclarado lo anterior, y para efectos de hacer una introducción a la materia de la que finalmente trata este trabajo, podríamos describir al Qi como
la "fuerza / sustancia" de la que todo el universo está hecho, tanto lo material como lo inmaterial, lo vivo y lo que no tiene vida...

Para la Física moderna el término "Energía" tiene un significado muy similar, aunque distinto al que la palabra "Qi" tiene para los científicos que basan su trabajo en él, pero resulta muy interesante el hecho de que, conforme avanza la ciencia como la conocemos en Occidente, sus conclusiones y descubrimientos van teniendo más puntos de concordancia con el conocimiento de los Sabios antiguos. Cada día son más los médicos y científicos de Occidente que enriquecen sus vidas y trabajo con el conocimiento tradicional de Oriente.