Comentarios (histórico)
Podcast 11 ZU CHANG FA

Benjamin Muñoz
Ling Yang LaoShi me gusto mucho el campo te felicito en verdad por el podcast me siento feliz de tener la herramienta me siento feliz de que todos estemos conectados, me siento feliz de hoy y todo lo que esta pasando en mi vida cuídate y gracias por todo.

Carlos A. Matus
Pues no sé a qué se deba pero justamente entre ayer y hoy: Pura buena noticia. Ayer terminé -Por fin- el servicio social. Hoy me despierto, entro a la página de Dixo y ¡Oh, sorpresa! Me encuentro con éste podcast. No me resistí a ser el primero en agradecerlo, lo practicaré en la noche pues si lo hago orita corro el riesgo de que mi hermano me interrumpa cuando regrese de correr. Y corro el riesgo de quedarme dormido y no arreglar mis papeles del servicio. Así que, muchísimas gracias. En la noche, con más tranquilidad y con miras a quedarme dormido (Que también es una de mis ondas) lo practicaré con atención. Y por supuesto que contaré cómo me fué. ¡Gracias gracias gracias gracias!

Abraham
Ling Yang LaoShi, gracias por compartír este hermoso ZuChangFa con tanto Amor. Es, en verdad, un GRAN regalo y será el merito de cada uno de nosotros descubrirlo, con cada práctica. Como lo comentaste anteriormente, la única forma de honrar este regalo es practicandolo. Quiero compartír con este foro, que con la práctica de éste ejercicio, el cual hacia muchas veces durante el viaje de ida y vuelta, de mi casa al trabajo (4 horas en promedio cada día)logré cambiar mi vida entera, en formas que jamas imaginé. Les invito a que lo descubran por ustedes mismos y ¡Felicidades!.

Carina
Mil gracias Mtro. Eduardo. Realize el ejercicio y me sentí muy bien, solo quiero comentar que se me adormecieron las manos y brazos para el momento en que tuvimos que ponerlas en el ombligo, y sentia un cosquilleo, eso es bueno? Nuevamente gracias y seguiré practicando. :D

ESTELA VV
Esto es la vida, disfrutar al máximo de cada pequeño detalle, últimamente el cielo ha estado precioso, me llena de alegría sentir que hoy puedo disfrutar tanto del color… es como cuando niña; sentía una emoción enorme al ver las flores del jardín de mi mamá… era una emoción indescriptible que simplemente me hacía sonreír, HOY ME PASA IGUAL….., mi pareja dice que es muy infantil que yo me fije en ese tipo de detalles, que eso denota que he sido una consentida...¡¿?!!! ...... yo sólo pienso.... ya llegará tu momento, donde festejes, goces, disfrutes y hagas tuyo cada pequeño destello de vida.... Creo que de pequeños todos eramos más felices y sabios, al menos teníamos más facilidad para alcanzar la felicidad... la vida, las circunsatncias, la formación, los sucesos, los retos, la enfermedad, la frustración, las exigencias, las expectativas.. hicieron que se me olvidara lo fácil que es ser feliz y estar bien.... hoy cercana a los 30s... me siento capaz de vivir como niña... con el corazón y los ojos bien abiertos... Hoy siento en mi que esto se debe a una conciencia, a la gratitud, a la fuerza, al deseo de estar al 100% en cada momento de esta vida... porque no se que tanto tiempo estaré invitada y deseo no perderme de nada... quiero llevarme en la piel la experiencia de todo, de todo lo mejor (porque curiosamente hoy siento estar rodeada de bendiciones que enriquecen este proceso de estar viva). ... hoy me escucho y no me la creo... parece que habla la miembra honoraria del club de los optimistas jejeje... antes me irritanban las personas que mostraban su felicidad por doquier... simplemente no conectaba con ellas y me parecía una farsa eso de poder sentirse feliz siempre... simplemente no había llegado mi momento... Tengo una duda PROFESOR… podría explicar por favor sobre la importancia y manera de “mantener o cuidar durante todo el día la condición que logramos en la práctica”. COMO SIEMPRE CON MUCHO CARIÑO GRACIAS!!!!!

Osvaldo Gonzalez
hola, estoy super feliz por haber hecho este ejercicio, primero dejame te cuento mi experiencia, esta semana ha sida un tanto estresante en la escuela y no he dormido muy bien ultimamente, me desvelo bastante, viendo peliculas y cosas, asi, ayer que llegue a mi casa, me meti a dixo, y me encontre con este nuevo podcast, me emocione y dije, por fin , despues de aprender todo el contexto de lo que en realidad se trata el Zhi Neng QiGong llego la hora de sentirlo, pues eran con las 12.30 de la noche y no tenia nada de sueño, asi que me propuse poner todo de mi parte para el ejercicio, me puse en la sala , ya cuando estaban todos dormidos, y en con mi ipod escuche tu ejercicio, me concentre mucho, batalle un poco para dejar de pensar en las cosas que pasaban por mi cabeza, y descalzo, en calcetines estaba haciendo el ejercicio, al prinicpio sentia todo mi cuerpo bastante pesado , sentia como cansancio de todo el dia de escuala que tuve, mientras pasaba el ejercicon te juro que jamas me habia sentido tan en contacto conmigo mismo, senti mi sangre correr por mi cuerpo, senti la conexion con la tierra y con el cielo, sentia como que mi cuerpo flotaba , la energia en la parte de mi ombligo, es una sensacion que todavia me pone la piel chinita cuando la recuerdo, mis brazon se durmieron, estaba tan en paz, cuando nos pediste que nos sintieramos felices, casi lloro de felicidad, cuando termino el ejercicio, fui directo a mi mi cama , nisiquiera acomode las cobijas para taparme , puse mi cabeza en la almohada y me quede completamente dormido, tan en paz,no soñe nada, no me paso ningun pensamiento de esos que solo dan vuelta en la cabeza y no dejan dormir, y me levante muy de buen humor, y como que mi cuerpo se siente diferente, no es que haya cambiado nada, sino que recuerdo el contacto que tuve, y mientras ha pasado este dia me doy el tiempo de recorarmelo y se siente casi lo mismo que en la noche. esta bien bueno eso, saludos, maestro. le mando muchos pensamientos positivos.

Rocío Canales
Ling Yang Laoshi "Muchas gracias" con un corazón abierto y sin poder expresar tanto sentimiento..."muchas gracias" Un abrazo lleno de todo lo mejor y siempre lo mejor. Rocío Canales

Victor Hugo Flores
Hola: Ling Yang LaoShi Profesor Eduardo. Nuevamente es un honor escucharlo y felicitarlo, apesar de cada dia practicar "ZuChangFa" esta version como ya lo comentaron es un gran regalo, claro que lo tendre presente con mis nuevas practicas, le dejo un cordial saludo y HunYuan Ling Tong

Brenda Garcia
Magnifico dia para todos. Muchas gracias por darnos solo lo mejor de su tiempo y sabiduria. es muy bueno y gratificante recordar como es estar sano y feliz. Esta vez durante la practica me senti muy ligera muy relajada y tranquila, pocas veces me pasa eso . Lo mejor es que voy viendo mi vida con mas serenidad , pero no deja de doler y de necesitar estar tomando aire constante mente aun cuando la practica en apariencia no necesita de un gran trabajo fisico. Muchas gracias por la practica. Solo lo mejor.

Liz
Querido Ling Yang LaoShi: Mi gratitud total por ser tan generoso y haber compartido la abundancia de lo mejor y solo lo mejor de ti y de todos los que comparten esa misma generosa informacion en el campo de Zhi Neng Qi Gong.

lourdes ramirez alvarez

Querido Profesor Eduardo. Muchas pero muchas gracias por este regalo que me dió en este podcast, es increiblemente enriquecedor, cuando lo escuche lo puse en práctica inmediatamente y ahora entiendo perfectamente lo que es abrir mi campo, ahora la práctica es mucho más completa para mi. Lo felicito por este podcast. Me sentí como una ave volando sobre el infinito, una persona libre y con muchas ganas de seguir volando. Un abrazo con mucho cariño y de nuevo mil gracias. Lourdes Ramirez Alvarez

Carlos A. Matus
Me sirvió para darme cuenta de que no carezco de nada. Practiqué el Zu chang Fa el jueves por la noche, de pie, y el viernes por la noche, esta vez acostado en mi cama. La primera sesión me pregunté ¿Cómo se dice "Aprieta el esfínter" en chino? y eso se me hizo gracioso. las imágenes seguían pasando por mi mente la primera vez, de pie, pero fueron menos cuando estuve acostado. Sentí mis huesos, eso sí, y nunca se me había ocurrido sentirlos. Sentí mi corazón latiendo cuando lo hice de pie, pero no cuando lo hice acostado. Si me concentraba en el corazón descuidabe el esfínter. En ambos casos, al despertar al día siguiente tenía como con "cosquillas" en todo el cuerpo. Me retorcí como chinicuil en el comal al despertarme porque necesitaba moverme, porque mi cuerpo hacía cosquillas. Abandoné el sueño una hora antes que los días anteriores a realizar el ejercicio. Cuando escribo esto vuelvo a sentir la misma sensación. La primer noche tardé todavía una hora en dormirme. El segundo día me dormí inmediatamente. En ambos casos, soñé. Tenía dos semanas que no recordaba mis sueños al despertar.

Carlos A. Matus
Hay cosas que ya había hecho antes: El tratar de mover mi pensamiento fuera de la tierra que estoy pisando, la pregunta era ¿Cómo será la superficie de, digamos, Saturno? ¿Qué hay ahí? ¿Qué se SIENTE estar ahí?. También el sentir lo que hay debajo de mi piel, sabía que había carne. Las diferencias cuando practiqué el Zu Chang Fa fueron: no me detuve en Saturno. Simplemente no tuve que poner mi pensamiento en un lugar específico, sólo más allá, pero estando en el lugar. La otra: Esta vez sentí mis huesos. Son algo muy sólido que me está sosteniendo. Mientras escribo esto los siento como si dijeran: Mira, ahí estamos. Nunca había mirado hacia afuera y hacia adentro "En una sola sesión". Lo que yo hacía antes eran pensamientos aislados de vez en cuando: Estar en Saturno mientras me disponía a dormirme y sentir mi carne mientras estaba realizando otra actividad. Ésta vez fue más consciente, pero tal vez menos natural pues estaba siguiendo las instrucciones lo mejor que podía.

Carlos A. Matus
Y gracias.Olvidaba decir gracias.

ESTELA VV
HAHAHAH me ha hecho senreir y recordad el comentario de CARLOS A. MATUS... a mi se me dificultaba pensar hasta en el cielo, antes nisiquiera volteaba para allá... menos aún pensaba en el interior de nada mio... si me enfermaba, era ocupación del doctor curarme, revisarme y oscultarme y ya!!... ahora cada día quiero saber con mayor precisión la ubicación de mis órganos y como funcionan... Tengo otra duda.... en esta práctica tan especial.... ¿QUE ES LO QUE DICE AL INICIO LA VOZ MASCULINA?, ¿ES CHINO?, ¿QUIEN HABLA?... COMO SIEMPRE GRACIAS!!!!

Carlos A. Matus
La noche del sábado otra vez lo hice acostado. Hacia el final del ejercicio me estaba quedando dormido. Hoy Domingo desperté y sentía cómo latía mi corazón. Se me hizo extraño, despertar y que estuviera latiendo tanto. No latía rápido, latía fuerte. Una queja: Al terminar de hacer el ejercicio, me estaba quedando dormido y la grabación que ponen en la salida de todos los podcast fue como una cubetada de agua fría, ocasionó que perdiera la relajación. Una solución: Recorté el podcast quitándole únicamente ésa parte. ¿Le haría daño a alguien si comparto el archivo recortado? Estoy pensando en los que hicieron la Edicion original del archivo, en los inversionistas de Dixo, en la propiedad intelectual de Eduardo.

Carlos A. Matus
Estela VV: Escoge que quieres aprender de Eduardo: ¿Chino? ¿O ZhiNeng QiGong?

anassiri v garcia
Namaste Eduardo y a todos ustedes.... Acabo de bajar el podcast , asi q aun no he tenido la oportunidad de practicarlo, pero por los comentarios que he leido ya casi casi lo siento. Quiero decirles a todos ustedes Mil Gracias por ser parte de mi loco mundo, de esta loca aventura que es mi Vida. es increible que apesar de no 'conocernos" hay un lazo que nos une a todos... Gracias por compartir lo que son. risk. "They are surely to be esteemed the bravest of spirits who, having the clearest sense of both the pains and pleasures of life, do not on that account shrink from danger." -Thucydides

Blanca Laura
Qué padre está este Podcast! Me encanta. Aunque ya tengo tiempo practicando Zu Chang Fa, está versión me gustó mucho, además de ser un REGALAZO para todos aquellos que anhelan tomar tu curso. De hecho, este fue el primer ejercicio que conocí en una ocasión que fui a verte en una conferencia que diste hace ya varios años. En ese momento me impactó mucho tu historia y en ese momento mi corazón me dijo que tomara el curso, pero mis "limitaciones económicas" (??) no me lo permitieron, por lo que compré tan sólo un cassette en el cual venía el Zu Chang Fa y La Qi. Con esos dos ejercicios empecé y a casi dos años de ese primer encuentro tomé el curso completo. Ha sido una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida. Zhi Neng Qi Gong, se ha vuelto un estilo de vida, para mi es una renovación constante, es lo que me permite entender que todos formamos parte de este gran campo y que todo lo que hacemos nos afecta y afecta todo nuestro entorno. Gracias a Zhi Neng Qi Gong, he podido tomar conciencia de cómo mis pensamientos generan mis emociones y cómo esta toma de conciencia me permite elegir cómo me quiero sentir. Es un trabajo permanente, continuo, ya no existe otra cosa que no sea ese trabajo y los logros que he tenido me motivan a seguir adelante, pues esto no se acaba. Querido Maestro Eduardo, gracias por tu generosidad al compartirnos estas herramientas tan maravillosas. Blanca Laura

Hernan Gonzalez
Profesor Eduardo : felicidades por los podcast , estan muy buenos y explicitos , soy alumno del primer curso que diste en monterrey , he dejado de practicar (por andar en la vida muy rapido pero despues de escuchar denuevo tu historia y con todas tus penurias vale la pena regresar a las practicas (la razon por la que deje de practicar fue las jornadas largas de trabajo que tube en el 2007 ) sin embargo ya retome las practicas y me siento muy bien. gracias nuevamente por los podcast. saludos un abrazo y siempre lomejor y solo lo mejor

Alba Irma
Hola profesor Eduardo, quiero agradecerle el hecho de que nos comparta este ejercicio. Por estos momentos no puedo asistir con mi mamá al curso que impartirá en el DF pero agradezco que nos comparta por este medio. Estoy muy contenta porque no sólo mi mamá tiene fe y quiere realizar estos cursos, sino también una tia y mi abuelo, hoy operan a mi abuelo y en cuanto lo den de alta le pondré este ejercicio para que él también lo realice y sea mejor su recuperación. Mi mamá tiene esclerosis múltiple y ayer realicé con ella este ejercicio 2 veces. Hay algún límite de veces al día para hacerlo?, me dijo que se sintió muy bien, dormimos muy relajadas y despertamos de muy buen humor. Ella no puede caminar bien, tiene espasticidad en sus piernas y anocheal terminar por segunda ocasión el ejercicio me dijo que sintió mucha desesperación por mover sus piernas, me dice que le pregunte que si puede moverlas o tiene que estar totalmente estática? esto lo sintió cuando llegó el momento de recordar a tu cuerpo cuando está totalmente saludable. Muchas gracias por todo, le mando un abrazo sincero! Buen día a todos!! =)

ESTELA VV
HOLA CARLOS!!!: Muy cierto, .. ya había escuchado el valioso comentario en uno de los relatos... si entiendo tu pregunta... y diré que si se trata de elegir sólo una opción ... sin duda sería aprender ZNQG... pero no quiero aprender chino por ahora, mis tiempos son limitados, sólo deseo saber que dice, porque imagino que es algo importante, porque me resultó diferente a lo que escucho en la "practica" y porque me dió curiosidad jejeje. Siendo muy sicera hoy más que nunca quiero aprender todooooo lo mejor de todos... .. así es que al pensar en tu pregunta mi duda persiste... jejejeje.... Gxc por preguntar, lo he pasado realmente bien leyendo los comentarios porque he recordado mucho de mi propio proceso!!! BESOTOTOTES!!! *sonrisa con suspiro*

ESTELA VV
ME VINO UN CHISPASO ... sobre una duda que yo expresé hace semanas, de pronto vi la respuesta con claridad.... Con esta nueva "versión de la práctica" me hice más conciente que nunca... de que en un principio (hace 2 años) tenía que visualizar... más bien tenía que buscar como se veía cada órgano y dónde se ubicaba, su tamaño, etc;... ahora no se trata de visualizar... poco a poco he conseguido SENTIR, SENTIRME... que ilógico suena... me tuve tantos años y jamás me interesó sentirme ni escucharme...!!! y si puedo hoy sentir mi corazón, mis huesitos, mi piel... mis células sonriendo.... la inmensidad del cielo... del mar... lo electrificante que es el AMOR, los colores, los olores, las texturas.... ... entonces estoy como un bb que se maravilla con lo que sea, porque comienzo a sentir que mi capacidad de sentir, disfrutar y AMAR es así... INMENSA!!! nada más que yo me limitaba, es como si me hubiera quitado una coraza pesada que se fué desprendiendo de a cachitos y con ella mis dolencias, miedos, inseguridades, etc.... ...porque la vida quiere ser experimentada al máximo... y ahí ha estado y estará igual de bella y deslumbrante, respetuosa deseosa de que yo la quiera SENTIR, y creo que lo mejor es que esto no se acaba.... *sonrisa*

David Alberto Gzz

Estimado Maestro Ling Yang LaoShi: Estamos realmente agradecidos por esta herramienta tan simple pero no tan simple que se ha puesto ha nuestra disposición, es un verdadero gusto el poder tener tanta pero no tanta información, la cual como ya dijo en un podcast pasado, puede a uno llevarle toda la vida entender la información básica; el día de hoy hemos empezado Nora y un servidor, a poner en práctica este primer ejercicio, el cual aún lo estamos asimiliando, deseamos con todo nuestro corazón el poder aprender a usar esta herramienta para poder usar en su total plenitud más grande tesoro, el tesoro mismo que es el estar vivos. Gracias por la sencillez, la humildad, la sinceridad y la profundidad con la que nos guía atraves de este último podcast. Pareciera que estamos en espirtu y en verdad conectados, como si estuvieramos de cuerpo presente a traves de este Gran Campo que forma el Zhineng Qigong. Reciba nuestras más sincero agradecimiento.

Gaby
Estoy triste... estoy en el trabajo y no puedo oír ningún podcast!!... saludos. Gracias!

Carlos A. Matus
Ayer que lo estaba practicando me sentí muy mareado, se me nubló la visión y tuve que recostarme :(

Bruno Diaz
lo practique, solo para quitarme la curiosidad....no senti nada!...He practicado 3 tipos de artes marciales (sin especializarme), y tengo buen equilibrio, estoy en buena forma y no senti nada.... Para los que sienten que les vibran los shakras: no se dejen influenciar, sean neutrales...pr eso hay tanto fanatico y tantas sectas....y tanta gente bajandoles el baro a los tarugos.... Si los tontos volaran....no se veria el cielo en mexico!

Norma
Querido Eduardo: Estuve en el curso que impartiste en el mes de agosto, o sea que ya llevo varios meses tratando de entender qué es todo esto. Me encantaría decirte millones de cosas y creo que lo haré poco a poco porque si me pongo a escribir, no me detendría: soy escritora. Aunque escribo narrativa para niños y jóvenes, me atraen los temas menos fáciles, los que me han llevado al límite del asombro, a sentir que vivimos la vida en la orilla de una playa y pocas veces nos atrevemos a adentrarnos y bucear en el mar profundo de lo que de verdad Existe, así, con mayúscula. Amo la fantasía, la ciencia ficción y la magia. Cuando vi en tu curso que mencionabas citas de Sagan y Hawking me dio mucha emoción pues ambos han sido referencia en algunos de mis libros y me deleita, no sabes cuánto, comprobar que lo que a veces pensamos que pertenece al terreno de lo irreal es totalmente real, por eso me he sentido tan atraída y tan dichosa de irle dando un lugar cada vez más grande en mi vida al QiGong. No sabes qué especial es para mi conectar la mente con el cosmos, con el vacío-no vacío que me hace pensar en la materia oscura de los libros de Philip Pullman ¿los has leído?. En fin, te digo que sería difícil hacer un alto en todo lo que quisiera decir, pero antes de llegar a ese momento, retomaré algo que dijiste en un podcast pasado: que lo que uno a veces considera inexplicable -accidente, coincidencia, suerte-, en realidad no lo es y es cierto, creo que existe una sincronía en el cosmos que funciona aún sin que nos demos cuenta de ello. Gracias a esa sincronía llegué con ustedes, así que con mucho cariño te agradezco tu enseñanza, ejemplo y verdadero tesón. Gracias por ayudarnos a conectar y reconectar con la alegría que, creo, es la verdadera fuente de la salud y muy especialmente, gracias por este podcast de ZuChangFa tan lindo y tan claro.

Jaime C
Estimado Eduardo, Como siempre un fuerte abrazo y mi agradecimiento por este regalo para todos nosotros que son tus Podcasts. Por los comentarios puedo ver que este Zu Chang Fa está de lujo y no puedo esperar más para escucharlo. Desafortunadamente no he podido descargarlo por problemas con el Sitio. Me dice que este vínculo no existe o algo por el estilo. ¿Sabes si hay algún problema técnico con Dixo? ¿Podrán ayudarme los amigos de Dixo? Todo lo mejor y sólo lo mejor.

Eduardo Mendoza Hernandez
Gracias por publicar los podcast, desde que empezé a escucharlos me llamó la atención de que era y al ir escuchando poco a poco los demas podcast me di cuenta de que es algo a tratar con respeto, cuando inicié a practicar el zu chang fa (que es en las noches) sentía como un cosquilleo que empezaba en mis brazos y al despertar al dia siguiente me sentía más relajado, feliz (cosa que no me pasa a menudo por la escuela). Gracias y espero ir un día al seminario. Todo lo mejor y solo lo mejor.

Mary Barilla
Hola Eduardo, ¡Qué bueno que hayas publicado este podcast! Sobretodo para los que no han tomado el curso para, como dicen mis sobrinos, se den "un quemón". Tú hiciste un ejercicio semejante en la talacha clandestina con Fernanda Tapia (en su casa). Yo en ese entonces estaba viviendo en Inglaterra y practiqué ese ejercicio todos los días durante una semana, a veces en casa y veces en el autobús. Luego de una semana de práctica me percaté que un eczema que padecí durante 4 años, había desaparecido. Luego dejé de practicar y el eczema regresó. Practiqué de nuevo el ejercicio que hiciste y el eczema se volvió a ir. Así que vine a México a tomar el curso en mayo del año pasado. Needless to say que el eczema se ha ido con la práctica de ZhiNeng QiGong. Bueno, he tenido otros grandes cambios, pero eso es otra historia. Un abrazo y nos vemos en el retiro, Mary. BTW Estamos empezando el grupo de práctica en Toluca. This is going to be fun!

Héctor Morales
Hola Ling Yang Laoshi, conocí tu podcast hace un par de meses ya. Ahora ya los he repasado todos. Encuentro muchos puntos en común en tus anécdotas tanto en lugares de México como de otros países. Tus relatos de las orbes chinas me remontaron a recuerdos como el de los alacranes garapiñados y cosas así. Desde que tuve contacto con tu REGALO de ZU CHANG FA, lo he practicado rigurosamente por lo menos 6 días a la semana; a veces varias veces al día. Algunas veces lo re-crep solo, a veces de pie ó acostado; a veces de la mano de Mi esposa Wendy y otras tantas en familia cunto con nuestra hija Sophia; ella ya reconoce tu voz y del maestro PANG y algunas veces la acompañan en sus siestas. Muchas gracias por este regalo y "Solo lo mejor y nada más que lo mejor" para ustedes. Un abrazo